viernes, 25 de julio de 2014

GASTRONOMÍA: ÁVILA

La gastronomía de la provincia de Ávila es el conjunto de platos y costumbres culinarias de la provincia de Ávila. Los crudos inviernos de la provincia requieren de platos contundentes.

Chuletón de Ávila

El chuletón de Ávila, plato típico de la provincia de Ávila, es un chuletón de carne de Ávila. Se lo obtiene a partir de una chuleta de buey, vaca o ternera de raza Avileña-Negra ibérica, autóctona de España. Se trata de un gran chuletón de ternera preparado a la parrilla y generalmente servido poco hecho, la forma de preparación más tradicional de la región.


Patatas revolconas

Las patatas revolconas (denominado también Patatas meneás) es un plato de puré de patatas típico de las provincias de Ávila, y Salamanca así como de Extremadura.

 Se trata de un plato de la cocina española elaborado con patatas y pimentón, al que se añaden productos cárnicos de la matanza. Se caracteriza por el color rojo del pimentón. Es un plato que se sirve caliente. Tradicionalmente era comida humilde de campesinos castellanos, que ha evolucionado a servirse en pequeñas raciones como tapas.




Judías del Barco de Ávila

Las judías del Barco de Ávila, son judías secas, generalmente de color blanco, y de gran tamaño que se cultivan en los campos del Barco de Ávila. Se suele denominar por polisemia a una preparación de cocido con estas legumbres como ingrediente. Su gran tamaño permite aproximadamente unos cuarenta granos por cien gramos de judías (una ración aproximada para una persona).



Las Yemas de Santa Teresa.

Las Yemas de Santa Teresa son uno de los elementos de repostería más identificadores de la provincia de Ávila. Su fama ha trascendido al área de la provincia y ahora resulta posible adquirirlos en diversas pastelerías a lo largo de España.
La popularidad de este dulce lo ha convertido en la actualidad en una especie de souvenir ligado a la ciudad de Ávila. Su aspecto en forma de pequeñas bolas de color naranja y expuestas en una tartaleta de papel blanco se han hecho muy populares. Se nombran en honor de Santa Teresa de Jesús.





No hay comentarios:

Publicar un comentario