martes, 5 de agosto de 2014

EL DESCENSO DEL SELLA (RIBADESELLA, ASTURIAS)

Ribadesella (en asturiano, Ribeseya) es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Llanes, al sur con Cangas de Onís y Parres y al oeste con Caravia.



El Descenso Internacional del Sella, se celebra el sábado 9 de agosto, es también conocido en Asturias como la fiesta de Les Piragües, por el creciente interés que suscita cada año.

El Descenso Internacional del Sella, es una prueba deportiva internacional de piraguas que se disputa a lo largo de los 19 km. que separan los puentes de Arriondas y Ribadesella sobre el río Sella.




Unida a la prueba deportiva se ha ido desarrollando una fiesta popular declarada oficialmente "de interés turístico". Se calcula que cientos de miles de personas acuden a la fiesta de las piraguas el primer sábado de agosto, siguiendo el transcurso de la competición en trenes, denominados fluviales, o en grandes caravanas de autobuses y coches por la carretera que bordea el río.


Una vez finalizado el descenso, se celebra una multitudinaria romería en el cercano lugar de Llovio, a la que acuden participantes y espectadores ataviados con trajes regionales, exótico vestuario y los típicos collares de papel.



Fue en setiembre de 1930 cuando se celebró por primera vez el descenso del Sella, donde en aquella ocasión no adquirió carácter de prueba deportiva. Se trataba de unos excursionistas de Infiesto, quince en total, quienes con su plácida excursión originaron lo que sería la fiesta más importante de la provincia.
En 1945 nace el tren fluvial, con bar, banda de música, altavoces, gaitas y cohetes y es en 1951 cuando los países extranjeros acuden por vez primera, convirtiéndose, así, en Internacional.


Hoy constituye, por el número de países participantes, una de las pruebas más importantes del continente, y por la cohesión entre la contienda deportiva y los singulares festejos que la rodean, la fiesta señera de la provincia y una de las más concurridas de la Península.



El interés turístico no ha sido más que el reconocimiento oficial de un hecho que se viene repitiendo cada primer sábado de agosto. Comienza la fiesta en el puente de Arriondas, donde confluyen toda clase de gentes. Los palistas participantes recorren las calles de la villa formando un cortejo en honor del dios Neptuno, quien a partir de la XXXV edición del descenso impone la Gran Condecoración de la Orden Neptuniana a todo el que quiera recibirla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario