viernes, 4 de julio de 2014

GASTRONOMÍA: SEGOVIA

Como hemos podido observar, Segovia tiene lugares con encanto, pero también es una ciudad que su gastronomía atrapa a cualquiera.

Los platos más representativos de la ciudad son el cochinillo y el poche segoviano como postre.


El cochinillo de Segovia.

El cochinillo de Segovia es un alimento de la provincia de Segovia que fue catalogado por la Junta de Castilla y León en el año 2002 dentro de la categoría de Marca de Garantía, siendo su Consejo Regulador la «Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia».




El producto se comercializa en dos formatos: fresco o asado en horno de leña tradicional, variante que más fama recoge. Uno de los mayores impulsores de este plato fue Cándido López Sanz, cocinero segoviano, conocido como el «Mesonero Mayor de Castilla», título que le atribuyó el premio nobel Aleixandre, y que popularizó este plato en el Mesón de Cándido, en plena plaza del Azoguejo, junto al acueducto romano de la ciudad.




Para su elaboración más popular, asado en horno de leña, se coloca el animal de espaldas, y se abre el espinazo de un lado a otro. Se coloca en una cazuela de barro con agua y manteca y se introduce en el horno, siendo necesarias unas 3 horas de cocción. Para servirlo, se rompe el asado con un plato que sustituye al cuchillo.



Ponche segoviano.

El ponche segoviano es un postre muy arraigado en la ciudad de Segovia y está extendido en diversas localidades de su provincia. Tiene gran antigüedad y es uno de los platos más exquisitos de la provincia.




Su elaboración sigue un patrón tradicional, consiguiendo un bizcocho de forma rectangular realizado con harina, huevos y azúcar, que una vez rociado con jarabe compuesto de agua y azúcar, se rellena de crema pastelera y se cubre de una fina capa de mazapán. Finalmente se adorna con azúcar glas, sobre el que se aplica una pieza de hierro al rojo vivo que derrite el azúcar dibujando unos rombos de color tostado que le confieren su aspecto característico. Es en conjunto un dulce de textura suave. 

Debido a los ingredientes de relleno, su caducidad no supera los 5 días, y debe conservarse siempre en lugares refrigerados.




Como hemos podido observar la gastronomía de Segovia, goza de una marca de calidad, por ello Segovia les invita a probar la gastronomía de esta ciudad y que os animéis a elaborar sus recetas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario